Celebración del XX Aniversario: 11 de mayo de 2013

PUERTA DE LA FE, PUERTA ABIERTA.

El pasado sábado 11 de mayo, el Foro de Laicos de España preparó una serie de actividades como conmemoración de nuestro XX aniversario.

Se celebró en la Explanada de la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena, que es justo la que hay entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

¿En qué consistió?

10.30: Saludo y acogida 

Camino Cañón, presidenta del Foro de Laicos de España, y Don Esteban Escudero, obispo de Palencia y consiliario del Foro, nos recibieron a todos.

10.30: Celebración de la Palabra en distintos lenguajes

Organizamos la plaza en torno a cuatro escenarios: de teatro y mimo, de danza,  de música y de lectura de la Palabra. Comenzamos en este último con la lectura de la Parábola del Hijo Pródigo en cuatro lenguas: español, catalán, vasco y gallego, y durante la hora y media siguiente se fueron sucediendo las lecturas de encuentros de Jesús y Parábolas. Contamos con más de 20 personas de distintas asociaciones y movimientos para hacer las lecturas.

En el escenario del teatro y mimo se hicieron tres representaciones muy diferentes sobre la Parábola del Hijo Pródigo. Comenzamos con Mar, una profesora que nos hizo una lectura interpretada en colaboración con los niños.

Continuamos con una actuación de los niños de las familias de los Focolares.

Los últimos participantes fueron los integrantes de Fe y Luz.

El escenario de la música se inició con una improvisación de Pedro Alfaro, compositor de Regnum Christi.

Continuamos con Rufina Cárdenas, de la Institución Teresiana.

También Manolo Copé, de la HOAC, estuvo tocándonos algunas de sus canciones. ¡Y tuvo una bailarina excepcional: su hija!

En este escenario tuvimos una visita muy especial: Isaac, anterior consiliario de la HOAC, vino acompañado de una religiosa y dos indígenas de Contexto (Bolivia), que nos cantaron algunas canciones típicas de su país.

Por último, Malen, de CEMI, estuvo haciendo danza litúrgica con todo aquel que se quiso acercar.

12.00: Testimonios sobre la Nueva Evangelización en distintos escenarios.

Una de las actividades de nuestro XX Aniversario fue la escucha de una serie de testimonios sobre los escenarios de la Nueva Evangelización encargados a militantes de nuestros movimientos y asociaciones con experiencia en ellos. En el enlace que adjunta a cada presentación pueden encontrar el texto de su intervención.

* En el escenario de la Política, escuchamos a Leopoldo Seijas de la Asociación Católica de Propagandistas.

* Pilar y Jesús Laso, del Movimiento Focolar, nos hablaron de la Economía de la Comunión como manera de vivir el escenario de la Economía.

* Animándonos a utilizar los nuevos modos de comunicar estuvo Beatriz Zúñiga de JMV.

* En el escenario de Ciencia y Tecnología nos acompañó Luis Paradinas de CEMI. Testimonio Luis Paradinas

* Haydee Cuevas, de CVX-E, desde su experiencia personal, nos habló del escenario de las Migraciones.

*Perteneciente a Comunión y Liberación, Juan Orellana nos propuso formas de ser laicos en el escenario de la Cultura.

13.00: Celebración de la Eucaristía en la Catedral de Ntra. Sra. de la Almudena.

Materiales.

NOTA DE PRENSA

CARTEL

OCTAVILLAS

LAS FOTOS DEL XX ANIVERSARIO

Salimos en…

Gaudium Press

Ecclesia

En clave de fe

En clave de fe II

Religión Digital

Catholic.net

Zenit

Vida Nueva

Y también se hacen eco…

Scouts

CVX-E

Movimiento de los Focolares

Movimiento de Cursillos de Cristiandad

Comunión y Liberación

Movimiento de los Focolares

Justicia y Paz

HOAC

CEAAEC

Heraldos del Evangelio

Acción Católica General

Entrevistas a Camino Cañón, nuestra presidenta:

Ecclesia Digital

Gaudium Press

Vida Nueva

Agencia Zenit

Agradecimiento (Madrid 17 de mayo, 2013)

 

Para los presidentes y representantes de las asociaciones y movimientos miembros del Foro de Laicos

Estimados amigos:

Ha pasado ya una semana desde que celebramos con gran alegría nuestra fiesta del XX aniversario. En estos días en que con la Iglesia entera unida al Papa celebramos la fiesta de Pentecostés y, en particular, el encuentro de los movimientos y asociaciones laicales, damos gracias al Señor una vez más por invitarnos a participar en el anuncio personal de su Evangelio.

Con esta carta quiero expresar el reconocimiento a todas las asociaciones y movimientos miembros del Foro de Laicos por su participación en la preparación y realización de la conmemoración de nuestro XX ANIVERSARIO. Ha sido una experiencia fuerte y alegre de comunión entre todos: juntos hemos experimentado la unidad en la diversidad, la riqueza de dones que cada carisma está desplegando haciendo concreta y real en la vida de muchas gentes la buena noticia de Jesús.

Gracias a todos los movimientos que habéis querido participar en la lectura del Evangelio, no los nombro porque tendría que nombrar a todos. Gratitud especial para los miembros de Fe y Luz y los niños de las familias del Movimiento de los Focolares que representaron bellamente la parábola del Hijo pródigo, a los adultos que acompañaron la representación, también la de la parábola de la Oveja perdida. Gratitud a músicos y  cantautores de Regnum Christi, Institución Teresiana y HOAC, a quienes prepararon la danza, de CEMI, y atrajeron a otros a unirse. Gratitud a los jóvenes de las Juventudes Marianas Vicencianas y Movimiento Scout Católico, por su eficiencia en el servicio de información y orden. Muchísimas  gracias al movimiento de la Renovación Carismática por llenar de belleza la celebración de la Eucaristía con los cantos. Gracias también a quienes nos ofrecieron su testimonio de cómo vivir y trasmitir la fe en los distintos escenarios: Movimiento de los Focolares, Comunidades de Vida Cristiana de España (CVX-E), Juventudes Marianas Vicencianas, Comunión y Liberación (CL), Comunidades Marianas (CEMI) y Acción Católica de Propagandistas (ACDP).  También nuestro agradecimiento al grupo Zena que donó las bebidas. Y gracias en fin a tantas personas que de manera callada hicieron posible que la celebración fuera una fiesta.

Quiero señalar de manera explícita la gratitud que debemos al señor Cardenal, a sus tres obispos auxiliares y de distinta manera han colaborado hacer posible que pudiéramos celebrar el XX aniversario en la explanada de la Catedral, así como a don Javier Cremades, delegado para actos públicos y a don Jesús Junquera que facilitó todo momento lo que le solicitamos para la celebración en la Catedral.

Y en esta larga lista de agradecimientos no puede faltar la gratitud a don Esteban Escudero y a don Antonio Cartagena, que nos acompañaron con especial cercanía; a la Comisión permanente,  a algunos miembros de la Comisión permanente de la etapa anterior y a la Secretaría técnica Clara Fernández Diaz Rincón, que con una generosidad extraordinaria trabajaron en la organización y la realización de nuestra fiesta.

Para terminar, una expresión de alabanza al Señor por la bendición que para todos ha supuesto esta experiencia de comunión y anuncio, que nos anima a la audacia en el testimonio y en el anuncio de la fe.

Un abrazo

Camino Cañón

Comentarios cerrados.