Bienvenidos a la web de

Foro de Laicos España

Últimas entradas publicadas

  • ASE: ENTREVISTA “UNA EMPRESA PARA LA PERSONA. APORTACIONES DESDE EL PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO” – DIONISIO BLASCO ESPAÑA
    “Una Empresa para la Persona
    Aportaciones desde el Pensamiento Social Cristiano”

    -Dionisio Blasco España-

    ASE presenta la entrevista realizada por Marta Gómez-Llorente, Consejera de Acción Social Empresarial, a Dionisio Blasco España al hilo de su libro “Una Empresa para la Persona. Aportaciones desde el Pensamiento Social Cristiano”, editado por ESIC Editorial.

    Dionisio es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y Doctor en Teología por la Facultad de Teología de Granada, Executive MBA por Esic Business & Marketing School. Actualmente es profesor de Religión y de Filosofía en la Fundación Victoria, así como profesor de Antropología, Ética Empresarial y Pensamiento Social Cristiano en Esic Business & Marketing School.

    Una Empresa para la Persona. Aportaciones desde el Pensamiento Social Cristiano” no sólo es un libro didáctico que proporciona una completa visión del Magisterio Social de la Iglesia desde sus inicios hasta nuestros días. Además, acompaña esta enseñanza del contexto histórico y socio-económico que enmarca cada pontificado, permitiendo así al lector comprender su razón de ser y cómo se entrelazan sus mensajes con la esencia misma de ser cristianos.

    Puedes ver la entrevista en el canal de Youtube de ASE
    Entrevista ASE a Dionisio Blasco España – YouTube

  • CEAAAEC: DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA 2022

    Celebrando el día Mundial de la Educación Católica 2022, respondiendo al llamado del Papa Francisco para un Pacto Mundial sobre Educación.

    Descargar (PDF, 5.71MB)

  • CVX: “LA HOSPITALIDAD CONSTRUYE FRATERNIDAD. VIVENCIA INTERRELIGIOSA EN CASA MAMBRÉ”

    Compartimos un artículo/reflexión publicado en la Revista de teología y pastoral de la caridad de Cáritas “Corintios XIII”, que dos miembros de CVX en Sevilla (Inma Mercado y Mariano Perez de Ayala) han elaborado tras su paso por Casa Mambré (Casa de hospitalidad en Sevilla), bajo el título “La hospitalidad construye fraternidad. Vivencia interreligiosa en Casa Mambré”.

    Como sus mismas palabras recogen responde a “un testimonio de nuestra vida en Casa Mambré durante dos años y de nuestra pertenencia al equipo enviado por la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) en Sevilla para acompañarla más de cerca. No se trata de desarrollar una reflexión teórica o conceptual sobre el diálogo interreligioso, en la que encontrar análisis o argumentos contrastados y un cuerpo de referencias para sostenerlos.”

    Seguir leyendo en:
  • JUSTICIA Y PAZ: DECLARACIÓN DE LA REUNIÓN DE SECRETARÍAS GENERALE JP EUROPA: “LA PAZ ES FRUTO DE LA JUSTICIA”

    El 24 de febrero de 2022, el gobierno ruso lanzó una invasión brutal y no declarada de Ucrania. Al igual que muchos actores de la sociedad civil, Justicia y Paz Europa condenó inmediatamente la agresión rusa[1]. Hoy, como secretarios generales de las Comisiones de Justicia y Paz en Europa reafirmamos, sobre la base de nuestros valores y convicciones cristianas, que si bien la diplomacia sigue siendo esencial, algunos principios no son negociables, en particular el respeto a la dignidad de todo ser humano, la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos y el imperativo de no agresión, que es la base de la coexistencia pacífica.

    No se puede establecer una paz justa[2] privando a las víctimas de sus derechos y recompensando al agresor por violar los principios fundamentales del derecho internacional. Todos los crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional humanitario deben ser procesados de forma coherente como condición previa para la curación y la reconciliación. La doctrina social católica sobre la paz apoya explícitamente el derecho individual y colectivo a la autodefensa consagrado en el derecho internacional[3]. Esto también incluye el derecho del Estado agredido a solicitar el apoyo de terceros para asegurar su defensa. Por tanto, desde nuestra perspectiva, el derecho de Ucrania a defenderse es indiscutible y todas las entregas de armas que permitan su defensa en el marco de los imperativos de proporcionalidad y el derecho internacional humanitario son legítimas.

  • CEAAAEC: BOLETÍN INFORMATIVO Nº 9
  • SCOUTS MSC: MANUALES PARA TRABAJAR LA FE CON LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN EL TIEMPO LIBRE EDUCATIVO
    Información sobre las dos nuevas publicaciones que ha realizado Scouts MSC para trabajar la fe con la infancia y la juventud en el tiempo libre educativo.

     

    En el documento adjunto encontraréis más información sobre las publicaciones “El consiliario en el grupo scout: relación y funciones” y “El ámbito de la fe en un campamento de verano”. 
  • VIDA ASCENDENTE: CELEBRACIONES ORGANIZADAS: PLENO NACIONAL Y ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MAYORES

    PLENO NACIONAL

    Los dìas 9 a 11 de mayo, en la casa de san Jose de El Escoria, l tuvo lugar el Pleno Nacional de Vida Ascendente que  se celebra  cada dos años y que por las circunstancias  del Covid 19 hubo que suspenderse en el año 2018.

    La asistencia, aunque no pudiendo alcanzar la asistencia habitual por las limitaciones todavía del pandemia, fue muy celebrada en un ambiente de alegría, profunda amistad, convivencia, intercambio de experiencias.

    Mons Gines García Beltrán obispo de Getafe tuvo la gentileza de acompañarnos, animándonos a Renacer, lema del encuentro, tras un tiempo transcurrido con muchas limitaciones en nuestras reuniones de los grupos, celebraciones diocesanas y encuentros formativos. Nuestro Consiliario Jose Ignacio Figueroa hizo una exposición del sentido de la Sinodalidad que dio lugar a una puesta en común del trabajo realizado en las diócesis colaborando en sus parroquias. El presidente recordó el Ayer, hoy mañana de Vida Ascendente  proponiendo nuevos caminos a recorrer. El trabajo en las residencias y relaciones intergeneracionales fueron también objeto singular de atención. En la Asamblea se presentaron y aprobaron el Acta del último Pleno, Memoria de actividades, y tesorería,. Se presento el nuevo guion de estudio para las reuniones de los grupos y la Peregrinación programada a Fatima y Santiago de Compostela.

    La presidenta del Foro Mª Dolores García Pi, que estaba previsto asistir tuvo que anular su presencia.

    PEREGRINACION A  FÁTIMA Y SANTIAGO DE COMPOSTELA

    Vida Ascendente ha organizado un Encuentro Internacional de Mayores a Fátima y Santiago de Compostela,  los días 26 de septiembre al 1 de octubre próximos, para ganar el Jubileo Compostelano, con celebraciones religiosas, Eucaristías, talleres de trabajo y  visitas culturales. Este encuentro cuenta con la colaboración del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida . habiendo  dirigido el Cardenal Farrell,  Prefecto del Dicasterio, una carta de saludo y enviará un representante y así mismo Mons Juan José Omella, Cardenal Presidente de la Conferencia Episcopal Española ha emitido un Audio de compromiso de la propia conferencia y de invitación y animación a asistir a todos los mayores.

    Descargar (PDF, 1.68MB)

  • ENCUENTRO MATRIMONIAL: “DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS”

    Artículo escrito con motivo de la celebración del “Día internacional de las familias”


     El amor de la pareja es el fundamento de la familia

    En el Día Internacional de las Familias

    La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1993 el 15 de mayo como Día Internacional de las Familias. Y es que, para la ONU y muchos de nosotros, la familia es el núcleo central de cualquier sociedad. Con la celebración de este día,el organismo supranacional busca concienciar a la población sobre el papel de la familia en la educación y la formación de los hijos desde la infancia.

    De la familia depende que los seres humanos logren integrarse de manera sana y completa en su entorno y, de esta manera, alcanzar niveles de convivencia, donde se respeten las reglas y normas que rigen a la sociedad.La familia, todos los sabemos, tiene un papel muy importante en cualquier sociedad del mundo, desde el punto de vista social, demográfico y económico. Y no solo eso, permite la transmisión de valores que pasan de una generación a otra  la educación, así como el establecimiento de lazos afectivos entre los distintos miembros que la conforman.

    Debido a los cambios sociales y económicos, hoy en día se manejan distintos modelos de familia. La sociedad ha tenido que adaptarse a los nuevos roles que tanto mujeres y hombres han venido desempeñado. Parece que el principal reto al que se enfrenta la familia sea su propia subsistencia. Para que ésta crezca y se desarrolle en las mejores condiciones son precisas políticas que faciliten su creación, que promuevan la natalidad con las ayudas necesarias. Tener hijos no debe ser un lujo en ningún caso. Por otro lado, es necesario que padre y madre, críen y eduquen a sus hijos en igualdad de condiciones o, al menos, con la libertad de poder elegir.

    En la Exhortación Apostólica Amoris Laeticia, que el Papa Francisco publicó hace algunos años, el Santo Padre analiza la situación actual de las familias, con los pies puestos en el suelo. En el documento sinodal se contemplan los numerosos desafíos que afronta la familia. El fenómeno migratorio, la llamada ideología de género, la cultura de lo provisional, el impacto de la biotecnología en la procreación o el descenso de la natalidad. También repasa la falta de vivienda o de trabajo, la pornografía y el abuso de menores. Francisco habla en el documento de la atención a las personas con discapacidad, el respeto a los ancianos o la lacra de la violencia hacía las mujeres.

    Y es que, para el Papa, es fundamental “prestar atención a la realidad” ya que, sin escucharla, sin palparla, sin observarla nientenderla no es posible comprender las exigencias del presente ni las llamadas del Espíritu Santo. Francisco hace notar que el individualismo exagerado hace difícil la entrega generosa a otra persona. En ese sentido afirma que “se teme la soledad, se desea un espacio de protección y de fidelidad, pero al mismo tiempo crece el temor de ser atrapado por una relación que pueda postergar el logro de las aspiraciones personales”.

    En la Exhortación, el Papa contempla las distintas situaciones que pueden vivir las parejas. Nos muestra una Iglesia que no juzga, sino que acompaña. Y ahí es donde Encuentro Matrimonial, acompañando  a las parejas y matrimonios, cualquiera que sea su cultura, su fe, su nivel social y económico y el momento de su caminar en el que se encuentren, está para confirmarlos en su vocación y proyecto de vida. Porque creemos que el matrimonio, la pareja, es el corazón de la familia.

    Francisco Navarro Navarro (Esposo de Mari Carmen Ortiz Bellón)

    ENCUENTRO MATRIMONIAL

  • CEAAAEC: NOTA INFORMATIVA I CONGRESO IBEROAMERICANO DE PROFESORES DE RELIGIÓN

    Información sobre el I CONGRESO IBEROAMERICANO DE PROFESORES DE RELIGION, celebrado en Madrid

    Se ha celebrado en Madrid el I Congreso Iberoamericano de profesores de religión cuya puesta en escena se debe Siena educación y a la revista Magisnet y cuyo máximo responsable, José María Moyá, consiguió con un programa magnifico, hacer vibrar a la asistencia tanto de forma directa como online.

    Descargar (PDF, 193KB)

  • CEMI: BOLETÍN 122 ABRIL 2022

Comentarios cerrados.