JUSTICIA Y PAZ: PROYECTO “MI PARROQUIA ES VERDE”

Proyecto “Mi parroquia es verde”
Grupo interparroquial de ecología integral, V.S.L.; Buzanada; La Camella. Municipio de Arona. Sur de Tenerife

 

Todo empezó, hace mucho tiempo, en el año 2014, con la presentación al párroco de un informe “Respetar y cuidar la tierra que Dios nos regaló” y la necesidad de la implicación de la parroquia para buscar conjuntamente nuevas formas de vivir la solidaridad ecológica y dar testimonio como creyentes cristianos de la tarea de cambiar el trocito de mundo que depende de nuestra implicación.

 

¿Por qué desde la parroquia? Entendimos que sería el lugar idóneo para poder tratar el tema de conversión ecológica ya que, a través de la comunidad, podíamos servir de ejemplo dando testimonio en nuestro entorno. “No basta con ser creyente, tenemos que ser creíbles” nos decía el gran profeta Pedro Casaldáliga.

 

Los primeros pasos fueron buscar información, leyendo todo lo que iba saliendo sobre este tema, de Manos Unidas, Justicia y Paz, Caritas, Entre culturas, Movimiento Católico Mundial por el Clima. Más tarde, llegó la Laudato Si’ (2015) y Enlázate por la justicia con su campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza” (2016).

 

A nivel individual, íbamos poniendo nuestro granito de arena, insistiendo mucho y no dejando de recordar, en todo momento, lo importante que es el cuidado de la Creación. A nivel comunitario, separábamos residuos en los ágapes y los llevábamos a los contenedores adecuados; elaborábamos algunas liturgias de los días que tienen que ver con el medio ambiente. Estuvimos dos años con este plan.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.