JUSTICIA Y PAZ: Declaración sobre situación en Bielorrusia

Declaración del Comité Ejecutivo de Justicia y Paz Europa sobre la situación actual en Bielorrusia

Declaración del Comité Ejecutivo de Justicia y Paz Europa sobre la situación actual en Bielorrusia

Paz y Justicia para Bielorrusia
Tras las elecciones presidenciales de Bielorrusia, celebradas el 9 de agosto de 2020, miles de manifestantes tomaron las calles para rechazar los resultados de las elecciones al considerarlas manipuladas, lo que llevó a violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del país. Según los informes, la violencia desproporcionada desplegada por las autoridades bielorrusas han costado por lo menos dos vidas y han causado cientos de personas heridas. Cerca de 6000 manifestantes han sido detenidos y muchos de los liberados posteriormente llevan las marcas de haber sufrido tortura. Además, se ha intensificado la represión de los derechos y libertades civiles. Esta alarmante situación plantea una grave amenaza para la justicia y la paz no sólo en Bielorrusia sino en toda la región.

En nombre de la Conferencia de Comisiones Europeas de Justicia y Paz (‘Justicia y Paz Europa”), denunciamos cualquier forma de violencia y condenamos enérgicamente el uso de la tortura por parte de las autoridades bielorrusas contra los manifestantes detenidos. También pedimos la liberación inmediata de todos que han sido arrestados sin ninguna justificación.
Instamos a las autoridades de Bielorrusiaa para que respeten plenamente los derechos humanos, incluido el derecho a la vida, la prohibición de la tortura, la libertad de reunión, de los medios de comunicación y de expresión, y a adherirse a principios democráticos.

Acogemos con satisfacción la unidad de los Estados miembros de la Unión Europea al mostrar su solidaridad con el pueblo bielorruso y expresamos nuestro apoyo a los esfuerzos de la UE para trabajar en medidas específicas contra las personas responsables de abusos graves de los derechos humanos.

Nos unimos a los obispos católicos de Bielorruisa1 en su llamamiento para buscar la verdad sobre la base de un diálogo pacífico e inclusivo entre los dirigentes políticos de  Bielorrusia y la sociedad en general para evitar más violencia.
Invitamos a todos los cristianos a unirse para rezar el Padre Nuestro por el pueblo bielorruso el martes,18 de agosto de 2020, a las 18:00 CEST para que la verdad, la justicia y la paz prevalezcan.
Bruselas, 16 de agosto de 2020

El Comité Ejecutivo de Justicia y Paz Europa

Mgr. Noel Treanor, Bishop of Down and Connor, President
Maria Krabbe Hammershoy, Vice-President
Isabel Cuenca Anaya
Daniel Darmanin
Cécile Dubernet
Arnaud Gorgemans
Marek Mišák

Contact: Stefan Lunte, General Secretary, tel.: 0033680179422, e-mail: secretary@jupax-europa.org  website: www.jupax-europa.org

1 Statement of H.E. Mgr. Tadeusz Kondrusiewicz, President of the Catholic Bishops’ Conference of Belarus

(14 August 2020), shorturl.at/bqLM1 .

https://www.juspax-es.org/products/declaracion-del-comite-ejecutivo-de-justicia-y-paz-europa-sobre-la-situacion-actual-en-bielorrusia/

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.