JUSTICIA Y PAZ: BOLETÍN 51 – LA APORTACIÓN DE LA IGLESIA A LA COVID-19

Queridos amigos, queridas amigas,

 La mirada y las  manos de la Iglesiacon la proclamación de la Palabra de Dioshan sido durante esta crisis, y deberán seguir siendo en las aún oscuras fases de salida que nos esperan, nuestra aportación para socorrer y remediar la fragilidad de los seres humanos y de la creación entera. Con ella nos sumamos a la confianza en el personal científico y sanitario que trabaja con el objetivo de encontrar terapias eficaces y una mejor asistencia.

 Recogemos un resumen de las reflexiones que, durante el cierre por coronavirus, Justicia y Paz ha vertebrado, basándose en su misión. Esta pandemia ha sido provocada por la alteración de la actividad humana sobre la naturaleza. La Covid19 ha puesto de relieve nuestras debilidades y deficiencias, urgiéndonos a afrontar una crisis personal, sanitaria, social y política, y brindándonos una oportunidad para sentirnos habitantes de la Casa Común que necesitan construir un mundo más justo e inclusivo. Este virus ha hecho rebrotar las violencias estructurales de nuestro mundo, pero también buscar la cooperación y solidaridad de las personas e instituciones a fin de lograr el cambio que necesitamos, procurando que nadie se quede atrás ni que el planeta salga perjudicado.

 Asimismo, el plan de recuperación post-coronavirus se ha tratado en el Tercer Día de Reflexión Europea sobre la Laudato si’, con motivo del 5º aniversario de esta Encíclica. Justicia y Paz ha participado en numerosas celebraciones y actos en el transcurso de la conmemoración. Al final de la misma, se declaró el Año de la Laudato si’ por lo que «Enlázate por la Justicia» decidió prolongar la campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza” hasta el 24 de mayo de 2021.

 El tema elegido por el papa Francisco para la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado es “Como Jesucristo, obligados a huir”, y este año se centrará en el cuidado pastoral de las personas que migran dentro de su país. “El drama de los desplazados internos es un drama a menudo invisible, que la crisis mundial causada por la pandemia del Covid19 ha agravado”.

 En la contraportada señalamos además las actividades de otros dos grupos de los que formamos parte. Por un lado, de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo que ha celebrado su Asamblea ordinaria. La estrategia de incidencia política y social, en el período 2019-2022, propone el impulso de la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible y la justicia global, la reforma del sistema de cooperación que permita avanzar en derechos humanos, equidad y desarrollo sostenible y la participación de esta nueva política de cooperación. Por otro lado, desde Iglesia por el Trabajo Decente se reivindicó la centralidad de la persona y el trabajo decente en el Día Internacional del Trabajo. Rendimos un especial homenaje a todos los hombres y mujeres que desempeñan los empleos más invisibles y precarios. Estas personas con sus trabajos muchas veces vulnerables, temporales y mal pagados, en los peores momentos de crisis sanitaria, viviendo situaciones límite, han sido esenciales para la sostenibilidad de la vida.

Isabel Cuenca Anaya
Secretaria General

Descargar el boletín

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.