Declaración Seminario Internacional de Justicia y Paz de Europa en Bratislava del 11 al 14 de octubre de 2019

Vivir en Europa. Lecciones desde Eslovaquia

Paz, justicia y verdad después de la caída del Telón de Acero

Con la caída del Telón de Acero creímos haber conseguido la libertad. Treinta años después observamos que la libertad, la justicia y la reconciliación requieren algo más que la eliminación de telones de acero. Ahora nos damos cuenta de que la libertad es un proyecto inacabable en el que debemos trabajar día tras día.

 Hemos aprendido que escuchar las historias, especialmente las más dolorosas, de quienes han sufrido y afrontado riesgos, es el punto de partida para la libertad. Sin embargo, la libertad solo es posible bajo un proceso real y profundo de reconciliación y con la posibilidad del perdón. En el caso de Eslovaquia, hemos aprendido que es fundamental contar la verdad y buscar la justicia para quienes fueron víctimas bajo el régimen comunista con el fin de lograr una sociedad libre, que respete el valor inherente y la dignidad de cada ser humano.

 Por ejemplo, antiguos presos políticos sufren debido a una falta de reconocimiento por los sacrificios que hicieron en aras de la libertad y carecen de pensiones que les permitan vivir. Además, las personas que formaron parte del régimen comunista siguen definiendo la sociedad actual. La falta de procesamientos judiciales de crímenes del comunismo limita la capacidad de crear una sociedad libre, justa y socialmente cohesionada.  Continúa

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.