FOCOLARES: ¿Es anacrónico hablar hoy de Santa Teresa de Ávila y de San Juan de la Cruz?

Reflexiones en torno al Curso Viajando por el castillo interior y por el castillo exterior, que se celebrará en abril en el Centro Mariápolis Loreto.
José María Quintas, coordinador del Curso Viajando por el castillo interior y por el castillo exterior, señala algunas características que hacen único al Cursoque se celebrará en abril en el Centro Mariápolis Loreto.
¿Es anacrónico hablar hoy de Santa Teresa de Ávila y de San Juan de la Cruz? Ambos vivieron hace cinco siglos, en una época en la cual el interés y el estudio se centraron en la persona humana y en su dignidad. ¿Conocemos mejor hoy entonces al hombre? Las ciencias de la psicología, de la biología y de la antropología nos han procurado avances notables en este sentido; tanto es así que hoy se vive convencido de que el hombre puede construir su propio futuro al margen de Dios. Y, sin embargo, el hombre sigue siendo un misterio para sí mismo. Y la respuesta la podemos encontrar solo fuera de nosotros, en un lugar en el que no me conozco, sino que soy conocido y amado por Aquel que vive en lo más profundo de mí mismo. Estos maestros espirituales nos enseñan cómo es la vida de una persona habitada por Dios. En palabras del obispo anglicano Williams, nos enseñan a “hacer que la realidad de Cristo llegue a estar viva en nosotros”, nos hacen caer en la cuenta. El cristiano de hoy es consciente de que no solo vive de la relación con Dios, sino también de la relación con los demás, de que no se puede vivir al margen del mundo. Por eso es fundamental la aportación que Chiara Lubich dio en el siglo XX a la vida espiritual, abriendo la posibilidad de vivir centrados en Dios: “hombre entre los hombres… hechos partícipes de los designios de Dios sobre la humanidad y trazar sobre la multitud estelas de luz y, al mismo tiempo, compartir con el prójimo la deshonra, el hambre, los golpes, las breves alegrías”.
Este curso es una repetición del que tuvo lugar en septiembre del año pasado en la Ciudadela Castillo Exterior. Solamente se añadirá la experiencia mística de Ignacio de Loyola con una visita a la cueva de Manresa. Se tratará no solo de conocer, sino de dejarse interpelar por la experiencia de la vida y por la doctrina espiritual de estos maestros.
Se desenvolverá en el marco de los días de Pascua, por lo cual podremos vivir con mayor profundidad, si cabe, los misterios fundamentales de la fe cristiana, en un entorno de gran belleza como es el lugar en donde se encuentra el Centro Mariápolis Loreto.
El grupo será reducido para poder hacer una vivencia personal y comunitaria que nos lleve al encuentro con uno mismo, con Dios y con los demás. El curso invita a hacer la experiencia de entrar en un nuevo modo de ser y de percibirse, es didáctico y continuará después en la vida práctica de cada día. No obstante, se piensa continuar en un futuro con otros cursos, conociendo otras claves místicas para vivir la vida en plenitud.
José María Quintas.  Coordinador del Curso. Especialista en mística y ciencias humanas, autor de Mar de llama
Más información en la página web del CM Loreto. Las plazas son limitadas. Inscripciones.

 
Leer más: https://www.focolare.org/espana/es/news/2019/02/12/es-anacronico-hablar-hoy-de-santa-teresa-de-avila-y-de-san-juan-de-la-cruz/?utm_source=wysija&utm_medium=email&utm_campaign=20190221

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.