JUSTICIA Y PAZ: Fallece Juan José Rodríguez Ugarte, primer secretario general de la Comisión Justicia y Paz de España

Nota de la Comisión General Justicia y Paz con motivo del fallecimiento de Juan José Rodríguez Ugarte
El pasado día 15 de abril falleció Juan José Rodríguez Ugarte (Paganos, La Rioja, 1924- Bilbao 2018), primer secretario general de la Comisión Justicia y Paz de España.
Juan José Rodríguez Ugarte, sacerdote de la diócesis de Bilbao, fue nombrado por la Conferencia Episcopal Española como secretario general de la recién creada (1968) Comisión General de Justicia y Paz y cuyo presidente era el Obispo Mons. Rafael González (1918-2004).
Su actividad al frente de la Secretaría General se distinguió por una intensa y valiente actuación en momentos muy difíciles.
Entre otros, gestionó el relevo de la presidencia de Justicia y Paz en favor de un laico, Joaquín Ruiz Giménez (1913-2009), quien ostentó la misma entre 1971 y 1975.
Así mismo, impulsó, aún bajo el régimen franquista, la campaña de Justicia y Paz en favor de la Amnistía de los presos políticos, en la que se recogieron y entregaron 150.000 firmas. A consecuencia de dicha acción fue detenido durante tres días.
Además de su actividad en Justicia y Paz, Juan José Rodríguez Ugarte fue cofundador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), de la que se responsabilizó de los servicios jurídicos, llegando a ser vicepresidente de honor, y uno de los promotores de la primer Ley de Asilo en España. Colaboró con la HOAC como consiliario nacional.
Desde Justicia y Paz queremos expresar nuestro agradecimiento por su gran labor realizada en y desde nuestra institución y hacer llegar nuestra condolencia a sus familiares y amistades. Le tendremos siempre presente en el recuerdo y la oración.
Leer más: https://www.juspax-es.org/news/fallece-juan-jose-rodriguez-ugarte-primer-secretario-general-de-la-comision-justicia-y-paz-de-espana/

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.