JUSTICIA Y PAZ: Boletín nº 44 Migrantes y refugiados: Hombres y mujeres en busca de paz

Boletín nº 44 Migrantes y refugiados: Hombres y mujeres en busca de paz

Marzo 2018
 
Queridos amigos, queridas amigas,
 
El Mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial por la Paz del 1 de enero de 2018 ha puesto en el centro, una vez más, a las personas migrantes y refugiadas. Coincidiendo con él llegaron a nuestras costas decenas de personas de origen subsahariano que tuvieron que pasar la noche a la intemperie por las calles de Madrid. El gesto de la ciudadanía de dar un paso al frente y abrir sus hogares ha conseguido sacar los colores a quienes tienen la responsabilidad en materia de refugio y acogida dentro de las Administraciones.
 
La trata de seres humanos ha aumentado paralela al fenómeno de la migración. Constituye una grave violación de los Derechos Humanos, que la convierte en uno de los delitos más vergonzosos del siglo XXI, ya que priva de su dignidad a millones de personas. La explotación de los seres humanos es muy lucrativa para los grupos delictivos organizados. La Jornada Mundial de oración y reflexión contra la Trata de 2018 ha resaltado también los flujos migratorios: “Emigrar sin trata. Sí a la libertad, no a la esclavitud”.
 
Desde el 9 al 11 de febrero se celebró en Belfast la reunión anual de Secretarios/as Generales de Justicia y Paz de Europa. En ella se trató del peligro de aparición de una frontera “dura” entre Irlanda del Norte y del Sur, tras el Brexit. Las personas participantes adoptaron una declaración sobre la situación crítica en el norte de Siria. La Acción Concertada de este año invita a fortalecer el compromiso democrático de la ciudadanía, reintroduciendo la humildad en la vida pública, trabajando para promover estructuras justas, siempre desde el diálogo y la opción preferencial por las personas más pobres y vulnerables.
 
2018 es un año de celebraciones en Justicia y Paz porque varias comisiones cumplen 50 años. El 24 de febrero comenzaron los actos del aniversario de Justicia y Paz de Barcelona, la primera Comisión creada en España. Del 13 al 15 de abril se realizará la Jornada 50º aniversario de la Comisión General de Justicia y Paz en Palencia. Los actos concluirán en la Asamblea de Justicia y Paz de Europa, que tendrá lugar en Barcelona, del 28 de septiembre al 1 de octubre. Esperamos que participéis.
 
Los días 10 y 11 de noviembre se celebró la Conferencia internacional “Perspectivas por un mundo libre de armas nucleares y por el desarrollo integral”, organizada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en la que participó el grupo de desarme de la Comisión General de Justicia y Paz.
 
España se examinará de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) los días 21 y 22 de marzo en Ginebra. Estaremos presentes en el examen, defendiendo un informe, realizado desde la plataforma DESC, que es alternativo al presentado por el Gobierno español. Continuamos con ilusión en Enlázate por la Justicia, trabajando en el último punto del decálogo verde, que nos propone orientar la técnica al servicio de otro tipo de progreso, más sostenible e integral.
 
Saludos cordiales,
 
Isabel Cuenca Anaya
Secretaria General

Leer más: https://www.juspax-es.org/products/boletin-n%c2%ba-44-migrantes-y-refugiados%3a-hombres-y-mujeres-en-busca-de-paz/

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.