JEC: Encuentro de animadores y animadoras

El 17 de Marzo los acompañantes de JEC se reunieron en Salamanca.

Desde hace unos años, los animadores /as de los grupos de jóvenes de la JEC se reúnen una vez al año para tener un encuentro de formación en el acompañamiento.
Los participantes pertenecían a las diócesis de Salamanca, Palencia, Madrid, Bilbao, Plasencia y Badajoz.
panoramica-animadores-animadoras

“El arte de acompañar” de Víctor Pidal

Comenzó la mañana con una charla del ex-consiliario de la Juventud Obrera Cristiana  Víctor Pidal, que titulaba “El arte de acompañar” porque considera que es arte y que como todos los artes, se debe practicar.
encuentro-animador-2018
“Todo el movimiento tiene que sentirse responsable del acompañamiento”reflexionaba el consiliario.
Transmitió su deseo de estar presente en el acompañamiento, “en una época virtual, tenemos que estar cercanos a los jóvenes que llegan formateados por el sistema, son autistas tecnológicos”
“Los movimientos especializados de AC han tenido un potencial evangelizador que la Iglesia no siempre ha sabido aprovechar. Los han llevado hombres y mujeres que han sentido el dolor por y de jóvenes que se han apartado de la Iglesia”
“Los acompañantes deben formar parte de una comunidad … Dios se nos va haciendo presente en cada joven” son algunas ideas con las que alumbraba Víctor.

Las herramientas del movimiento en la maduración de la fe

En la tarde se trabajó acerca de acompañar procesos de maduración de fe en los jóvenes, aspecto apasionante y difícil según las experiencias de los participantes.
taller-encuentro-animador-2018
Se trabajó en 5 espacios que invitaban a reflexionar acerca de:

  • Dimensión comunitaria
  • Conocer a Jesús
  • Encuentro con Jesús – Interioridad
  • Dimensión celebrativa – sacramentos
  • Compromiso

El objetivo de éste espacio era tomar el pulso de cómo vivimos y cuidamos estas dimensiones fundamentales en nuestros procesos de fe.
“La boca habla de lo que rebosa el corazón, de ahí la importancia de que como animadores/as cuidemos estas dimensiones, pues somos referentes” afirma Lolo Matos, consiliario general.
Y ¿cómo a través de nuestras herramientas (grupo de revisión de vida, proyecto personal de vida y acción, encuentros,campañas…) podemos trabajar esas dimensiones en nuestros grupos?

D. Carlos, obispo de Salamanca

leticia-carlos-encuentro-animador-2018
El encuentro contó con la presencia durante la mañana del obispo de la diócesis de Salamanca D. Carlos López, el cual se mostró agradecido por la invitación, y reiteró el apoyo que brinda a la JEC como apuesta diocesanaen Salamanca para llevar el evangelio a los jóvenes.
 
Recientemente se ha establecido contacto con la delegación de enseñanza de la diócesis para comenzar un proceso que llevará al movimiento juvenil a estar presente en los institutos de la provincia.

Pedro Luis, 4 años de servicio

Hace 4 años, en un encuentro como este Pedro Luis Arias, profesor de universidad, laico de la diócesis de Bilbao daba un paso adelante en cuanto a protagonismo dentro del movimiento como responsable de animación del Equipo Permanente de la JEC.
El sábado expuso su experiencia de este tiempo en un relato en el que repasa los distintos momentos de su tarea, que ha realizado con pasión y esperanza de ser instrumento evangelizador acompañando a los que acompañan a los jóvenes del equipo permanente.
Con gratitud por su gran aportación a la JEC, el equipo permanente (al que aún pertenece) abre un proceso de discernimiento que culminará con la incorporación de una nueva persona en esta tarea de cara al próximo curso.
pedro-monografia
¡Gracias, Pedro!

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.