HERMANDADES DEL TRABAJO: Boletín informativo

Te envío información sobre la actividades de Hermandades del Trabajo – Centro de Madrid. En esta segunda quincena de enero tenemos como eventos importantes la Semana Cultural, del 20 al 28 de enero o la celebración de una Eucaristía y una mesa redonda, el 28 de enero al hilo de la LI Jornada Mundial por la Paz. Te invito a que sigas leyendo nuestro boletín y que nos acompañes en alguno de estos eventos.

Conferencia “Una aproximación a la relación Iglesia-Poder Político”, en el Espacio Atticus de Hermandades del Trabajo

Ignacio María Fernández de TorresConsiliario de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid y de la Comisión de Justicia y Paz de Madrid, impartirá el próximo sábado,20 de enero, la ponencia “Una aproximación a la relación Iglesia-Poder Político”.
La conferencia tendrá lugar en la Sala de Consejos de Hermandades del Trabajo –Raimundo Lulio, 3-, a las 18,00 horas. En ella se hará una aproximación a los términos Iglesia y poder político, a sus relaciones históricas y a cómo se presenta esa relación en el Concilio Vaticano II.
Espacio Atticus
Esta charla forma parte del Espacio Atticus de Hermandades del Trabajo, cuyo objetivo es el de compartir nuestras vivencias en clave fraternal. Todos los meses, se imparte una ponencia sobre un tema de actualidad, que nos afecta como trabajadores y miembros de la sociedad.
A continuación, hay un tiempo para charlar con el ponente y plantear dudas, preguntas  y aportes. Después nos reunimos en una convivencia.
Si eres una persona en edad laboral, si quieres compartir tus inquietudes con otros y te preocupan los que lo pasan mal o si te interesan los temas sociales, laborales, económicos y familiares, te invitamos a formar parte del Espacio Atticus.

“La narrativa actual, un gran valor literario”, es como se titula la ponencia que impartirá la profesora de Lengua Castellana y Literatura Mª Luisa Turellel 17 de enero en el marco del Aula Cultural que organiza el área de Cultura y Deportes de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid.
Mª Luisa Turell hará un recorrido por los autores más destacados en narrativa de la actualidad, acercándose a las novelas más significativas con el propósito de dar a conocer una literatura que, aunque no se puede clasificar aún por falta de perspectiva histórica, es necesario conocer para leerla con espíritu crítico.
Biografía Mª Luisa Turell
Las conferencias de literatura están impartidas por Mª Luisa Turelllicenciada en Filología Hispánica. Profesora de Lengua Castellana y Literatura en el Colegio San Ignacio de Loyola desde 1981. Colabora con diferentes organismos culturales con conferencias sobre literatura. Autora de poesía y publicados algunos de sus poemas en el libro Torrelodones, pueblo de poetas.
Columnista en el periódico mensual La Voz de la A6 con un artículo de opinión sobre educación. Cuenta con la colaboración de Ricky Gary en la lectura de los textos que complementan e ilustran los contenidos expuestos. Es pianista y compositor de música para teatro, tiene estudios de arte dramático, es corrector de estilo, autor de narrativa y columnista en el periódico La Voz de la A6.
Asimismo, el 31 de enero se impartirá la charla que lleva por título “María Cristina de Habsburgo y Lorena. Vida y perfil  psicológico” que pronunciará Mª Luz Vicario, licenciada en Psicología y Pedagogía.
En esta ponencia, Mª Luz Vicario hablará de  Cristina de Habsburgo Lorena, segunda esposa  de Alfonso XII, regente de España durante 16 años y madre de Alfonso XIII. También realizará una reseña de sus características psicológicas.
Biografía de Mª Luz Vicario
Mª Luz Vicario es licenciada en Pedagogía y Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Fundadora y directora del Colegio Bristol de Madrid ( Infantil, Primaria y Bachillerato). Profesora de Psicología de Las Escuelas Especiales de la Sección Femenina.
Colaboradora de Hermandades del  Trabajo  exponiendo ” vida y perfil psicológico” de personajes históricos.
Todas las conferencias del Aula cultural se desarrollan en el salón de actos de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid, -Raimundo Lulio, 3-, a las 19,15 horas.
Aula Cultural
El Aula Cultural consiste en una serie clases-conferencias de Literatura, Historia y otros temas que se desarrolla durante el curso (de octubre de 2017 a mayo de 2018). Tienen lugar los miércoles,  de 19,15 a 20,15 h. y son impartidas por expertos acreditados, con años de experiencia en las materias y como profesores en Hermandades. Para poder asistir a estas conferencias y charlas es necesario realizar una matrícula que es de carácter anual.

Con motivo de la festividad litúrgica de Santo Tomás de AquinoHermandades del Trabajo-Centro de Madrid organiza su Semana Cultural, este año se desarrollará del 20 al 28 de enero de 2018.
Dará comienzo el sábado20 de enero, a las 18:30 horas, con bailes regionales. Homenaje a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento. El miércoles24 de enero,19,15 en el Salón de Actos del Centro de Madrid. Dentro de las actividades de la Semana Cultural de Hermandades del Trabajo, como viene siendo habitual, el Grupo Platero asume la tarde literaria, este año con la autora mencionada.
Abrirá el acto Rosario Paniagua, profesora de literatura española, fundadora del Grupo Platero y colaboradora de Hermandades hace más de 20 años en el Aula Cultural y enFormación Profesional impartiendo también cursos de Gerontología, su otra especialidad.
A continuación, tendrá la palabra Paloma Porpettadirectora de la Fundación Gloria Fuertes.
Intervendrá Jorge Sánchez Cascos, profesor de Literatura Española y miembro delGrupo Platero, que está realizando su tesis doctoral sobre Gloria Fuertes.
La nota musical la pondrá Cesar García Rincón, que interpretará con la guitarra y la vozpoemas de Gloria Fuertes compuestos por él.
Por último, y como colofón a esta Semana Cultural, el sábado 27 y el domingo 28, a las18,30 horas, tendrá lugar la representación teatral “El asesinato de Roger Ackroyd”, de Agatha Christie. La obra está dirigida y adaptada por Jesús Pancorbo,  e interpretada por el Grupo de Teatro Pablo Mateos.
Todos los actos programados se desarrollarán en el salón de actos de Hermandades del Trabajo – Centro de Madrid.

Adquisición de invitaciones

Si deseas ampliar información o quieres adquirir las invitaciones para acudir a cualquiera de los eventos de la Semana Cultural puedes dirigirte a nuestra sede, Raimundo Lulio, 3 –planta baja- pregunta por el Área de Cultura y Deporte. El horario de atención al público es el siguiente: lunesmiércoles y viernes, de 19,00 a 21,00 horas.  Si lo deseas, también puedes contactar con nosotros a través del teléfono 914 473 000 ext. 153.
Otras actividades de la Profesora Rosario Paniagua en el presente curso
El día 25 de octubre, en las actividades del Aula Cultural, tuvo lugar la conferenciaConcha Espina, la literatura del Norte. En el curso de la misma se puso de relieve lapersonalidad literaria de la autora, dando un repaso a las principales obras. Se señaló que su abundante producción fue realizada estando la autora ya ciega, lo que agrando aún mas su valía personal y literaria. Se destacaron los premios obtenidos y se hizo hincapié entre otras obras en la Esfinge Maragata.
El día 29 de noviembre, dio la conferencia Carmen Laforet, ganadora del premio Nadal. Se destacó el papel de la mujer en la literatura de posguerra, y cómo marcó a la autora esa circunstancia en su vida, y en su producción literaria. La búsqueda incesante de Dios, la abundante correspondencia con literatos de la época, en donde el tema espiritual fue muy recurrente. Finalmente se analizó la obra, Una mujer Nueva en donde el tema de la conversión está presente.
El 20 de diciembre se dedicó a Ana Maria Matute, una mujer en la Academia de la Lengua. Se señaló cómo el hecho de ser mujer impedía ocupar un sillón en la Academia y tras Carmen Conde, Matute lo alcanzó. Se hizo un itinerario por la gran producción de la autora, se analizaron algunas obras, y sobre todo se hizo referencia al relato Solo un pie descalzo, en donde se hace una llamada a no discriminar a nadie sea cual sea su condición, y/o defecto. Gran enseñanza.

El martes 30 de enero finaliza el primer cuatrimestre de la Escuela San Juan XXIII de Hermandades del Trabajo. Los temas que se han abordado en este periodo (de octubre a enero) han sido “La Europa que sueña el Apocalipsis” a cargo de José María Martínez Manero “Por un estilo de vida más social y ecológico”, por Nemesio Montero Toyos.
A partir del martes 6 de febrero comenzará el segundo cuatrimestre. Durante el mismo,Pilar Concejo Álvarez abordará “Tú eres importante para mí” Pedro Barrado Fernández hablará de personajes bíblicos.
Las clases tienen lugar los martes, de 18:30 a 20:00 horas. Los profesores, expertos en cada una de las materias y con un curriculum extraordinario hacen de las clases un lugar de aprendizaje y encuentro. Los cursos se completan con dos mesas redondas que giran alrededor de un tema único y de actualidad. A través de este enlace puedes conocer más en profundidad lo que es la Escuela San Juan XIII y los temas que se han tratado y se abordarán en este segundo trimestre.

El próximo viernes26 de enero, celebraremos la Oración por el mundo del trabajo. Como cada último viernes de mes, nos reunimos en un espacio oracional para tener presentes las circunstancias que vive el mundo del trabajo. También para interceder por los trabajadores que lo necesiten.
El encuentro tendrá lugar a las 20,00 horas en la Capilla de Hermandades del Trabajo– c/ Raimundo Lulio, 6.
Objetivos
Esta reunión de compañeros, trabajadores o jubilados, militantes, afiliados y colaboradores, tiene como objetivos: Poner ante Dios los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias que viven los trabajadores. Aprender a contemplar el mundo del trabajo con los ojos de Dios y descubrir en él la acción salvífica de Cristo, el Evangelio del Trabajo.
Destinatarios
Se trata de un espacio abierto, para todos aquellos procedentes de las Hermandades,SOIEEspacio Atticus y relaciones personales. Todos podemos ser intercesores del mundo del trabajo ante Dios. El hecho mismo de rezar juntos eleva nuestra oración y crea lazos de hermandad que la hacen más potente. Si sientes que este espacio puede ser para ti, estás invitado a participar con nosotros. Ya sabes, te esperamos el 26 de enero a las20,00 horas en nuestra Capilla, en Raimundo Lulio, 6.

El próximo domingo 28 de enero, Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid yJusticia y Paz Madrid, celebran una Eucaristía y mesa redonda con motivo de la LI Jornada Mundial de la Paz que tuvo lugar el pasado 1 de enero. “Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz”, este es el mensaje del Papa Francisco con motivo la LI Jornada Mundial de la Paz.
La Capilla de Hermandades del Trabajo, –Raimundo Lulio, 6– acogerá la Eucaristíaque dará comienzo a las 11, 15 horas. La Misa estará presidida por José Luis Segovia, Vicario de Pastoral Social e Innovación e Ignacio María Fernández de Torres, Consiliario de Hermandades del Trabajo y Justicia y Paz.
Posteriormente, a las 12,15 horas tendrá lugar la celebración de una mesa redonda  en la que participarán Emilio José Gómez Cirianode Justicia y PazTíscar Espigares, de laComunidad de San Egidio y Lorena Moure Gómez, del centro de Acogida del refugiado de Vallecas. Este encuentro se desarrollará en el salón de actos delHermandades del Trabajo-Centro de Madrid, ubicado en la calle Raimundo Lulio, 3.
“Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz”
1. Un deseo de paz
Paz a todas las personas y a todas las naciones de la tierra. La paz, que los ángeles anunciaron a los pastores en la noche de Navidad[1], es una aspiración profunda de todas las personas y de todos los pueblos, especialmente de aquellos que más sufren por su ausencia, y a los que tengo presentes en mi recuerdo y en mi oración. De entre ellos quisiera recordar a los más de 250 millones de migrantes en el mundo, de los que 22 millones y medio son refugiados. Estos últimos, como afirmó mi querido predecesorBenedicto XVI, «son hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos que buscan un lugar donde vivir en paz»[2]. Para encontrarlo, muchos de ellos están dispuestos a arriesgar sus vidas a través de un viaje que, en la mayoría de los casos, es largo y peligroso; están dispuestos a soportar el cansancio y el sufrimiento, a afrontar las alambradas y los muros que se alzan para alejarlos de su destino.
Con espíritu de misericordia, abrazamos a todos los que huyen de la guerra y del hambre, o que se ven obligados a abandonar su tierra a causa de la discriminación, la persecución, la pobreza y la degradación ambiental. Puedes leer el mensaje íntegro del Santo Padre Francisco en este enlace. También está en nuestro periódico MAS en la edición de enero de 2018.
Sobre Justicia y Paz Madrid
La Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Madrid es un organismo eclesial, instituido por la Diócesis de Madrid, con la misión de promover la Justicia y la Paz en el mundo y la defensa de los derechos humanos, según el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia.

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.