REGNUM CHRISTI: un movimiento con 200 jóvenes misioneros en salida este verano

  • El Regnum Christi, fiel a su vocación evangelizadora, envía desde España a cerca de 200 jóvenes a misiones de evangelización y humanitarias
  • Guinea Ecuatorial, Calcuta, Manila y la selva maya, entre los destinos
  • Acuden jóvenes desde 1º de Bachillerato hasta los 32 años

Veracruz, México 7 (1)
Madrid, 13 de julio de 2017.- Guinea Ecuatorial, México, Calcuta o Filipinas son algunos de los destinos a los que llegan este verano los más de 200 jóvenes que participan en las propuestas misioneras del movimiento Regnum Cristi en España. Desde finales de junio y durante los meses de julio y agosto, los jóvenes misioneros colaboran con los párrocos locales ayudándoles a hablar de Jesús vivo, dando catequesis y preparando a las personas para encontrarse con Dios en los sacramentos. Visitan a los enfermos, ancianos, presos y olvidados, y también apoyan en tareas educativas, higiénico sanitarias, o en proyectos de rehabilitación de casas o creación de infraestructuras. En Manila, el fútbol es el vehículo para apartar a los niños de la pobreza de las calles.
 
Guinea Ecuatorial, la selva maya en México y Letonia son los destinos que ha programado Juventud Misionera, la obra del Regnum Christi que coordina las actividades misioneras para jóvenes. A ellas hay que sumar otras iniciativas como la de un grupo de alumnas del colegio Cumbres de Valencia que se encuentran en estos momentos en el Estado de Veracruz, en México, las misiones humanitarias en Argentina, en Ciudad Oculta y Villa Miseria, promovidas por la Universidad Francisco de Vitoria, o las que tendrán lugar dentro de unos días en Calcuta y en Manila, Filipinas. En total son cerca de 200 jóvenes.
 
En las periferias de América y África
En este momento, un total de 65 jóvenes de bachillerato, coordinados por Juventud Misionera, se encuentran en la Prelatura de Cancún-Chetumal, en plena selva maya, en la península de Yucatán. Aquí, además de colaborar con las parroquias locales, apoyan con el trabajo pastoral en cárceles, rehabilitando casas, en programas de educación en valores y promoviendo de diferentes formas un desarrollo sustentable para la zona.
 
Por otro lado, un grupo de profesores de Everest School Monteclaro está apoyando al colegio Mano Amiga de Guatemala. Ambos colegios están hermanados, y ambos son obra del Regnum Christi. Un colegio Mano Amiga es un centro educativo para familias sin recursos, que a través de la educación promueve el desarrollo de la zona local en el que se inserta. En Mano Amiga Guatemala se forman 187 alumnos desde los 2 años hasta Primaria.
 
En breve partirán hacia la diócesis de Ebebiyin, en Guinea Ecuatorial, un grupo de 20 jóvenes, entre 18 y 32 años. A las órdenes de los párrocos locales, impartirán catequesis, acompañarán a grupos de jóvenes, matrimonios, monaguillos, familias con necesidades, etc. Organizarán, además, la Jornada diocesana de jóvenes de Ebebiyin a las órdenes del obispo, a la que acudirán también jóvenes de Camerún y Gabón. En este mismo continente, hasta Adís Abeba han acudido 15 estudiantes del Colegio Mayor Francisco de Vitoria.
 
El colegio Cumbres de Valencia también ha organizado unas misiones en Chilapa, en el Estado de Veracruz (México). 17 alumnas de 1º de bachillerato, junto a un sacerdote y varios profesores, están estos días dando catequesis a los niños, hablándoles sobre el trabajo honrado y el cuidado del medio ambiente, además de ayudar a colocar tejados en las casas y organizando un reparto de enseres con las poblaciones indígenas.
 
Fútbol para niños y niñas
Calcuta es otro de los lugares a los que acudirá en breve un grupo de 14 jóvenes y varios formadores. Colaborarán con las Misioneras de la Caridad, la congregación fundada por la Madre Teresa de Calcuta, y estarán apoyando en el cuidado de los más pobres entre los pobres de la India: enfermos de sida, leprosos, niños y ancianos abandonados…
 
El otro destino en el continente asiático es Filipinas. En la ciudad de Manila, un grupo de jóvenes misioneras de Barcelona va a colaborar en un campamento de fútbol para niños y niñas en situación de pobreza. Es el primer año que se organiza, por lo que los misioneros participarán en la organización y diseño prácticamente de todo el proyecto. Además, este trabajo les llevará a colaborar con las Misioneras de la Caridad y con un Hospital Infantil.
 
Villa Miseria también necesita ayuda
De la Universidad Francisco de Vitoria acaba de regresar un grupo de 19 jóvenes que ha estado trabajando en algunos de los lugares más marginales de Buenos Aires. Ancianos abandonados, enfermos mentales, niños en extrema pobreza… son algunas de las personas con las que se han encontrado y a las que han cuidado durante estos días.
 
Entre estos lugares se encontraban Ciudad Oculta, llamada así porque se tapió con motivo del Mundial de Fútbol de 1978 que acogió el país, y Villa Miseria, un lugar cuyo nombre también describe la realidad del lugar.
…………………………………………………………………….
 
El Regnum Christi en España y en el mundo
En 2016-2017, el Regnum Christi cuenta en España con unos 1.300 seglares, 74 legionarios de Cristo (5 en prácticas apostólicas, 19 novicios y 50 sacerdotes), 68 consagradas (16 de las cuales están en formación y estudian en la Universidad de San Dámaso), y 4 laicos consagrados.
 
Tiene 7 colegios en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla (www.colegiosrc.es) con 6.970 alumnos, la Universidad Francisco de Vitoria, con cerca de 8.000 alumnos entre grado y postgrado, el noviciado de la Legión de Cristo en Salamanca, un seminario menor en Valencia, y el centro internacional de formación de consagradas del Regnum Christi, en Madrid.
 
A su labor educativa, se suma una constante labor misionera -cada año, unas 800 personas entre familias y jóvenes apoyan a párrocos de zonas rurales durante la Semana Santa- y social -a través de la Fundación Altius-.
 
En el mundo, a finales del año 2016 cuenta 20.481 miembros seglares, 540 consagradas, 62 laicos consagrados y 1.582 legionarios de Cristo. Cuenta, además, con 11.421 miembros del ECYD (la propuesta del Regnum Christi para los adolescentes).
 
La obra educativa tiene 14 universidades en México, Italia, España, Chile y Estados Unidos en las que se forman 45.592 universitarios, 128 colegios con 67 mil alumnos, y 21 colegios Mano Amiga para niños de zonas marginadas de México, Chile, Argentina, Filipinas, Venezuela, Colombia y Brasil, con 19 mil alumnos.
 
Además, cuenta con 1.039  alumnos en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, 197  en la sección mexicana del Instituto Juan Pablo II para la Familia, 111 seminaristas en el Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae en Roma y 108  en el Seminario Maria Mater Ecclesiae de Brasil.
 
Durante el año 2016 se asumieron 3 nuevas parroquias confiadas a los Legionarios de Cristo, para un total de 44 parroquias, de las cuales 27 están en México (26 de ellas en la Prelatura de Cancún-Chetumal), 1 en Argentina, 1 en Canadá, 2 en Estados Unidos, 2 en Brasil, 8 en Italia y 3 en Francia. Además, un legionario es el rector del santuario diocesano de Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila, España y legionarios y consagradas del Regnum Christi dirigen el centro de Magdala en Tierra Santa.

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.