CEAAEC: Acta XXXVIII Asamblea General 2017

Con la asistencia de las personas y organizaciones relacionadas en lista que figura a continuación, y con arreglo al Orden del día expresado en la convocatoria, siendo las 11:00 de la mañana, da comienzo la XXXVIII Asamblea General Ordinaria de CEAAEC. Da la palabra el Sr. Presidente al Consiliario de CEAAEC, R.P. Xavier Illundáin Linaza, S.J., quien inicia dirigiendo una oración de Acción de Gracias y bendición (Anexo I) y concluye encomendándonos a Dios y a la Virgen con el rezo de un “Padre nuestro”, para centrar nuestro espíritu en el desarrollo de la Asamblea.
A continuación se desarrolla una ronda de presentación de todos los asistentes:
– D. José Antonio Cecilia (Presidente CEAAAEC)
– D. José Lliso (Vicepresidente CEAAAEC)
– R.P. D. Xavier Illundáin Linaza, S.J. (Asesor Eclesiástico de CEAAAEC)
– D. Francisco Salazar Gómez (representando a AA.AA. de Don Bosco)
– Dª María Isabel García González ( Colegio Divina Pastora)
– Dª Pilar Grassa (Presidenta ASCE)
– D. José María Alvira ( Secretario General de Escuelas Católicas de España)
– Dª María Dolores García Pi (Presidenta del Foro de Laicos de España)
– R.P. D. José Luis Cano S.J.
Justifican su ausencia
– Dª Emma Díez de Celis ( Compañía de María-Santander)
– D. Fernando Núñez (Presidente Nacional Salesianos Don Bosco)
– Dª Lola Escudero (Carmelitas Vedruna) – Dª. Rosa Heredero (Vocal CEAAAEC)
– Dª Clara Mariscal (Vocal juventud CEAAAEC)
II.- Seguidamente, D. Francisco Salazar como Secretario da lectura al acta de la Asamblea anterior que es aprobada por unanimidad de los asistentes.
III.- El Presidente, continuando con el Orden del día, da lectura al informe de gestión de su directiva (Anexo II) que es aprobado por unanimidad, destacando en dicha memoria todos los encuentros en los que CEAAAEC ha estado representada. (Anexo II)
IV.- Siguiendo con el Orden, se procede a la propuesta por parte del Presidente de los proyectos de actuación y actividades para el próximo año, destacando entre ellos: (Anexo III)
 La incorporación de nuevos miembros en la CEAAAEC como lugar de encuentro de todas las Asociaciones de Antiguos Alumnos de Escuelas Católicas en España. Calle Alfonso XI, 4 – 5º Piso – 28014 MADRID www.ceaaaec.es | contacto@ceaaaec.es
 Recibir las sugerencias de los asociados
 Ofrecer nuestros servicios a los diferentes Centros Educativos y Asociaciones de Antiguos Alumnos, tanto miembros como potenciales.
 Búsqueda de soluciones y ayuda para la Educación Concertada.
 Sugerencias para la orientación de las promociones finalistas.
 Hacernos presentes en los medios de comunicación apoyando causas a favor de nuestros colegios.
 Reivindicar ante las autoridades competentes el reconocimiento de la condición de Antiguo alumno asociado para conseguir un punto más en la baremación para el acceso de los hijos y nietos en los colegios.
Seguidamente, D. José Antonio Cecilia, solicita sugerencias a los asistentes para proyectos del nuevo año y, sobre todo, encauzados a cómo mejorar y ampliar la red de Asociaciones adscritas a la CEAAAEC y su participación.
Nuevamente se recuerda la importancia, cada vez más fuerte, de ser visibles y que varias Asociaciones están comenzando a usar otras vías, como por ejemplo, la red social “WhatsApp”.
Desde CEAAAEC se informa que a la página web propia se suben todas las revistas e informaciones que llegan de todas las Asociaciones. Tras lo que se abre conversación acerca de la disyuntiva existente en todas las asociaciones sobre las revistas e informaciones en papel vs. On-line y se concreta que el público según el tipo de vía utilizado es completamente distinto.
D. José Lliso informa sobre el próximo Encuentro de Asociaciones de Antiguos Alumnos de la Comunidad Valenciana y Murcia. Para el próximo año serán los Salesianos quienes “aceptan el reto”.
Seguidamente se da paso a otro tema candente y de preocupación entre las Asociaciones ¿Cuándo avisar y asociar a los alumnos de los centros? Salta a la luz el problema que tienen muchas asociaciones cuando se inicia el cobro de cuotas y que muchas veces asociarles antes de su salida del colegio puede llegar a ser un problema. En este punto se observa lo que indica la Ley de Protección de Datos.
D. José Antonio Cecilia, como miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos de Lourdes (Valladolid), recuerda que en su Asociación las cuotas los dos primeros años desde la salida son 0€, posteriormente y hasta los 25 años la cuota asciende a 6€ anuales y a partir de los 26 años la cuota es de 20€ anuales.
En otros colegios se inicia el último año de colegio y se incluye en la ficha de inscripción una línea de conformidad para que su dirección sea utilizada por la Asociación de Antiguos Alumnos.
Se saluda a la representante del colegio Divina Pastora que nos solicita información y ayuda en la constitución de su asociación.
Se hace mención a la importancia que tiene que Antiguos Alumnos esté presente en todas las graduaciones de los Centros y que se reitere el hecho de que “esto no es un adiós, es un hasta luego porque se puede seguir ligado a vuestra trayectoria educativa y centro a través de la Asociación de Antiguos Alumnos”.
Se recuerda la importancia de que los Antiguos Alumnos estén presentes en las jornadas de puertas abiertas y se informa que algunas asociaciones están empezando a aunar fuerzas con los AMPAS, consiguiendo alianzas para nuevos proyectos.
Se hace ver que los presentes en esta Asamblea están representando a casi millón y medio de Antiguos alumnos y debemos valorar que cada uno de nosotros tiene detrás a muchos miles de asociados.
D. José María Alvira (Secretario General de Escuelas Católicas de España) dirige unas palabras a la Asamblea y destaca la importancia que los Antiguos Alumnos deben tener, por sus lazos afectivos y de valores. Pueden informar mejor que muchos de las ventajas de sus propios colegios. Informará en su Junta de nuestras actividades e invita al Presidente a participar en la próxima Asamblea de CEAAAEC.
Nos invita a manifestar nuestra presencia pública con objetivos concretos.
Sugiere que allá donde no se reconozca se haga campaña para reivindicar ante las autoridades que el hecho de que Padres o abuelos estén inscritos en la Asociación del colegio signifique el reconocimiento de un punto adicional en la baremación de méritos para el acceso al colegio de los alumnos.
Dª María Dolores García Pi (Presidenta del Foro de Laicos de España) Agradece nuestra invitación y nos anima a continuar con nuestra labor que estima imprescindible en la animación de la escuela católica.
A Continuación se le hace entrega a nuestro anterior Consiliario, P. José Luis Cano, S.J., del distintivo “Pupitre de Oro” en reconocimiento por su desvelo y esfuerzo en la animación de CEAAAEC durante los años de su ejercicio como consiliario de CEAAAEC.
El Padre Cano con unas emotivas palabras agradece el reconocimiento y manifiesta su implicación y compromiso con los fines de CEAAAEC.
Siendo las 12:00 horas de la mañana se realiza pausa para el café.
Siendo las 12:45, y después de un café y unas pastas para recuperar fuerzas y ánimos, se retoma el orden del día de la Asamblea.
V. Lectura y aprobación, si procede, de la Memoria de ingresos y gastos del ejercicio y del Presupuesto para el ejercicio 2015 – 2016. Se presenta el cuadro de cuentas (Anexo III) En referencia a aspectos económicos se comenta que actualmente hay 22 ó 23 asociaciones que colaboran con sus cuotas y que la venta de la lotería es una ayuda importante que deja 5 € de beneficio por décimo, se comenta también la doble opción de venta (papeletas/décimos) y las preferencias por uno u otro método, sin olvidar las implicaciones legales en caso de ser premiado el número que se juegue. Se hace alusión a que sigue vacante del cargo de Tesorero. El informe de ingresos y gastos queda aprobado por unanimidad.
VI. Propuesta de nombramiento de “Pupitre de Oro”. Se estudia la propuesta de “Pupitre de Oro” 2017 y al no surgir ningún nombre, se delega en la Junta Directiva para que determine si este curso destaca alguna persona o institución que lo amerite. V
II. Propuestas recibidas de las Asociaciones. Dado que no se han recibido propuestas desde las Asociaciones, se recuperan de la pasada Asamblea
– la posibilidad de vincular a organizaciones y empresas a través de sus proyectos dentro de sus programas de Responsabilidad Social corporativa.
– generar espacios de encuentro con las instituciones, empresas y profesionales que pueda interesar para la promoción y colaboración con las asociaciones.
-Como resumen se indica que hay que sembrar para poder recoger.
Y no habiendo más asuntos que tratar finaliza la reunión a las 13:15 horas, hora en que compartimos la Eucaristía, presidida por nuestro Asistente Eclesiástico R.P. Xavier Ilundaín
16.00 (tarde) COLOQUIO Y PUESTA EN COMUN SOBRE EL RETO: “Programa de la Educación Afectiva y sexual”, que corre a cargo de Dª Luisa Maldonado, Directora General del Foro de la Familia de España. Expone el compromiso claro que debemos adquirir, en la situación actual sobre esta formación suscitando un enorme interés entre los asistentes. (ANEXO IV). Se sigue un animado diálogo que nos permite adquirir ideas muy claras sobre la parte que nos toca a los Antiguos Alumnos en este desafío. ACUERDOS TOMADOS
– Se aprueba el Acta de la Asamblea Anterior.
– Se aprueban las cuentas y Balance de resultados.
– Se aprueba el presupuesto para 2017.
– Se solicita la incorporación de nuevos miembros a la Junta Directiva.
– Se acuerda elaborar un objetivo común de los Antiguos alumnos que pueda ser banderín de enganche para todos los Antiguos alumnos.
Secretario
Vº Bº EL PRESIDENTE

Marcar como favorito enlace permanente.