HERMANDADES DEL TRABAJO: XXVI Semana de Doctrina y Pastoral Social

Adjuntamos  el programa de la XXVI Semana de Doctrina y Pastoral Social organizado por la Fundación García Román, de las Hermandades del Trabajo. 
La Iglesia debe desarrollar una función social crítica, ser el refugio de la libertad, la voz de los pequeños y de los oprimidos que no están en situación de hacerse oír. Naturalmente, la Iglesia no tiene como cometido ofrecer soluciones técnicas para la política y la economía, pero tiene el deber de recordar a todos los imperativos del Evangelio y de proteger la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales.
Abundio García Román
Apertura del curso 1976/1977 en Hermandades del Trabajo
El paradigma tecnocrático también tiende a ejercer su dominio sobre la economía y la política. La economía asume todo desarrollo tecnológico en función del rédito, sin prestar atención a eventuales consecuencias negativas para el ser humano. Las finanzas ahogan a la economía real. No se aprendieron las lecciones de la crisis financiera mundial y con mucha lentitud se aprenden las lecciones del deterioro ambiental. En algunos círculos se sostiene que la economía actual y la tecnología resolverán todos los problemas ambientales, del mismo modo que se afirma, con lenguajes no académicos, que los problemas del hambre y la miseria en el mundo simplemente se resolverán con el crecimiento del mercado. No es una cuestión de teorías económicas, que quizás nadie se atreve hoy a defender, sino de su instalación en el desarrollo fáctico de la economía… Pero el mercado por sí mismo no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social. Mientras tanto, tenemos un «superdesarrollo derrochador y consumista, que contrasta de modo inaceptable con situaciones persistentes de miseria deshumanizadora», y no se elaboran con suficiente celeridad instituciones económicas y cauces sociales que permitan a los más pobres acceder de manera regular a los recursos básicos.
FRANCISCO, Laudato Si 109
¿ES POSIBLE UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DEL HOMBRE?
Sábado 11 de Febrero
9,30h Acogida y Oración
10,00h “LA RELACIÓN CAPITAL TRABAJO” D. Luis González-Carvajal Santabárbara Ingeniero, sacerdote y teólogo.
12,00h “¿UNA ECONOMÍA PRODUCTIVA PUEDE SER RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE”? D. José Castro Cea Profesor de Ética Social en la Universidad Pontificia de Comillas y Moral en la Universidad de San Dámaso
Domingo, 12 de febrero
9,30h Acogida y Oración
10,00h “RELACIÓN CONSUMIDORES PRODUCTORES” D. Raúl González-Fabre, SJ Profesor de la Universidad Pontificia Comillas.
Salón de Actos de las Hermandades del Trabajo, Raimundo Lulio, 3. Madrid.
Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.