Nota de prensa de la Asamblea del Foro de Laicos de Europa (FLE) celebrada en Sassone (Italia) durante los días 26 al 29 junio 2014.

Nota de prensa de la Asamblea del Foro de Laicos de Europa

Camino Cañón entre  Peter Annegarn y una miembro del Foro de Laicos Portugués, también miembro de la Comisión Permanente del Foro de Laicos Europeo.

Camino Cañón entre Peter Annegarn y una miembro del Foro de Laicos Portugués, también miembro de la Comisión Permanente del Foro de Laicos Europeo.

Con el tema: Futuro para los jóvenes en la perspectiva cristiana, se ha reunido en Sassone, lugar próximo a Roma, el Foro de Laicos de Europa. En esta ocasión participaron 70 personas, todas integrantes de las delegaciones de 17 países europeos: Letonia, Bielorrusia, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Inglaterra-Gales, Irlanda, Portugal, Italia y España. La delegación española estuvo formada por: Yancarlos Carrasco (JMV) , David Merino (Cooperadores Salesianos) , Clara Mariscal (CEAAEC), José Alberto Rugeles Martínez (Heraldos del Evangelio y miembro de la Comisión Permanente del Foro de Laicos) y Camino Cañón, presidenta del Foro de Laicos de España.

La delegación española contaba con el trabajo que desde hace meses llevan realizando una comisión de jóvenes configurada para la presentación audiovisual y en inglés que realizaron en la Asamblea, con gran éxito, Yancarlos, David y Clara. En dicho video se mostraban una serie de entrevistas breves a jóvenes que prueban que muchos de ellos viven al margen de la fe religiosa y se ofrecen testimonios en relación al acompañamiento, la formación y el compromiso de jóvenes que viven su fe en el entorno de los movimientos y asociaciones eclesiales. Los objetivos ahora son realizar la versión española del video, para presentarlo en la Asamblea del Foro de Laicos de Noviembre, y dar continuidad al trabajo de este grupo de jóvenes.

Estas convocatorias europeas incluyen en su programa varios elementos: momentos de encuentro e intercambio informal, estudio de un tema, celebraciones litúrgicas y reuniones preceptivas de los órganos de gobierno (asamblea del FLE, reunión del Consejo de FLE formado por los presidentes de los Foros Nacionales y asamblea de la asociación civil FLE, de derecho alemán cuyo único objetivo es dar transparencia a la fiscalidad del FLE). Las sesiones de estudio se centraron en el tema que dio titulo al encuentro. Se inició con la conferencia del profesor Dirk Tänzler, miembro del Foro de Laicos de Alemania, que mostró el momento difícil que atraviesa la juventud en Alemania y el modo en que los jóvenes viven su dimensión espiritual que, a menudo, no va unida con la pertenencia a una Iglesia cristiana ni a ninguna otra religión. Esta conferencia se completó con una exposición hecha por José Alberto Haro, de origen español y residente en Alemania, que presentó la situación de las comunidades católicas hispanohablantes en Alemania, y en particular la problemática de los jóvenes españoles que van llegando en estos últimos años. Otra de las intervenciones estuvo a cargode una investigadora de la Universidad de Leuven, Johan van Straten que presentó la relevancia de la doctrina social para la formación de los jóvenes.

En un segundo tiempo, se presentaron algunas “buenas prácticas” y testimonios:Johanna Touzel, joven que trabaja en la COMECE (Comisión de obispos europeos ante la Unión Europea) expuso la importancia de estar activamente presentes en las instituciones de la UE. Otros testimonios fueron dados por jóvenes de las delegaciones de Italia, Inglaterra y Dinamarca. En esta sección se presentó el video de la delegación española que ya mencionamos. Esta parte fue especialmente interesante y puso de relieve la diversidad de situaciones sociales y eclesiales de los diversos países. Los diálogos fueron especialmente ricos y los jóvenes allí presentes, expresaron con fuerza sus convicciones de la necesidad cultivar la fe ser acompañado por los creyentes adultos en su propio recorrido, respetando su sensibilidad y sus diversos modos de expresar su ser cristiano en la vida eclesial y en la vida social y familiar.

Delegación Española FLE

Este año correspondía elegir presidente (la competencia es de la asamblea del FLE), elegir comité directivo integrado por cinco personas (la competencia es  Consejo de FLE ). El presidente es Peter Annergarn, del Foro francófono de Bélgica, reelegido para un nuevo periodo de cuatro años. El Comité directivo ha quedado constituido por un miembro de los Foros de Alemania, Bielorrusia, Bélgica flamenca, Suiza francófona, “laicos polacos en la Europa del Oeste” y España. A partir de ahora, por tanto, a través de la persona de nuestra presidenta, Camino Cañón, el Foro de Laicos de España está presente en el comité directivo del FLE. La duración del cargo es por cuatro años.

El encuentro ha sido una experiencia de fraternidad cristiana intergeneracional muy cordial. Los jóvenes expresaban su gratitud por haber tenido la oportunidad de iniciar la relación con jóvenes de Iglesias muy distintas en número y en experiencias a las propias. Entre ellos ya han iniciado conexiones que con seguridad se convertirán en redes de apoyo y colaboración en un futuro.

Delegación Española tras la presentación