Movimiento de los Focolares: Educación para el diálogo

Jornada organizada por el Movimiento Político por la Unidad el 5 de julio.

Educación para el Diálogo tratará temas tan importantes e interesantes como “El diálogo como competencia educativa” o “¿Es necesario y posible un Pacto por la Educación?”. Será en forma de mesas redondas con destacados y cualificados ponentes.

Juan López Martínez, Inspector Central de Educación, nos cuenta cómo se ha venido preparando la Jornada, sus objetivos y la necesidad de que existan foros de este tipo, cuyo objetivo principal es “crear un clima de fraternidad que nos permita escucharnos y construir un diálogo fructifico entre los intervinientes y los asistentes”.

Al ser preguntado sobre la necesidad de una educación para el diálogo, Juan López no duda: “la Educación en la Convivencia –afirma- es una función básica de la Escuela y en una sociedad plural y multicultural es fundamental. Y la convivencia se basa en el diálogo. Y si ese diálogo se basa en el respeto profundo a la dignidad del ser humano, estamos construyendo una sociedad de futuro mucho más humana y solidaria. De tal modo que el diálogo viene a ser una competencia básica imprescindible para una socialización escolar en armonía. Una gran contribución a la mejora de los climas escolares”.

En esta línea, el desarrollo de la Jornada pretende aportar “instrumentos pedagógicos para el profesorado, sobre el diálogo como competencia educativa clave y, además, la aportación de las representaciones de padres y madres de alumnos sobre cómo educar en el diálogo desde la familia y cómo colaborar desde el diálogo a un Pacto social por la Educación”.

Entre los objetivos de la Jornada –siempre según palabras de Juan López- se encuentra el de “reflexionar sobre la Pedagogía del Diálogo, como instrumento que permite escuchar al otro sin prejuicios previos, vaciados de nosotros mismos, percibidos de que nuestra posición pudiera estar objetivamente equivocada y que el otro siempre puede darnos luz sobre cualquier acontecimiento o sentimiento, conscientes de que nadie tiene la verdad absoluta y, a la vez, de que todos participamos de algún modo de la verdad”.

La Jornada Organizada por el Movimiento Político por la Unidad y en colaboración con la Fundación Igino Giordani se celebrará el 5 de julio en el Centro Mariápolis Luminosa, desde las 9 y hasta las 20 h.

Consulta el programa completo

Si quieres participar, rellena el formulario de inscripción.

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.