ACDP: II Jornadas Ciencia y Fe.

Las II Jornadas `Ciencia y Fe. Pilares del Laicismo: Análisis crítico desde la Ciencia’, organizadas por el grupo de Trabajo Ciencia y Fe, la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria (Obra de la ACdP), la Universidad CEU San Pablo y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo los días 12 y 13 de julio, fueron inauguradas por el vicepresidente de la Asociación, Emilio E. Navarro Torres; el viceconsiliario nacional, Andrés Ramos Castro  y el responsable del Grupo de Trabajo, el socio  y doctor en Psicología, Francisco Molina Molina, que señaló que el objetivo de las Jornadas era “someter a examen el carácter científico del laicismo y sus afirmaciones”.

El catedrático y profesor honorario de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Alfonseca, puso en duda la consistencia del Bosón de Higgs o partícula de Dios en el marco de su ponencia `Materialismo. ¿Qué es la materia?´, que fue presentada por el capellán del Colegio Mayor de San Pablo y doctor en Filosofía, Leopoldo Prieto. Tras explicar que el Bosón de Higgs es una partícula elemental propuesta en el Modelo estándar de física de partículas; una teoría que presenta diversas incoherencias a juicio de Manuel Alfonseca. Entre otros interrogantes, “no explica que los neutrinos tengan masa; ni tampoco, por qué hay más materia que antimateria; no incorpora la gravedad ni la materia oscura que está incluida en la teoría de la cosmología”.

Los trabajos continuaron con otras dos ponencias a cargo del catedrático emérito de Física de la Universidad Autónoma de Madrid, Julio Gonzalo González, que fue presentado por Ignacio Sols Lúcia, catedrático emérito de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, que habló de ‘la fe y la ciencia. Relación en la historia’; y del catedrático de Química Orgánica de la Universidad CEU San Pablo, Javier Pérez Castells, que fue presentado por el profesor de esta Universidad, Jesús Romero Samper, que centró su intervención en la pregunta ‘¿Qué sabemos de la vida?’

La primera sesión fue cerrada por el catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, Nicolás Jouve de la Barreda, que fue presentado por la profesora de Bioética de la Universidad CEU San Pablo, Elena Postigo Solana y que disertó en torno a ‘Por qué un embrión es más que un acúmulo de células’. Según dijo, “el embrión no debe tratarse como un objeto o un producto, sino como el ser más digno de la naturaleza”. Para Jouve, la vida humana es “única y transcurre sin saltos cualitativos desde la fecundación hasta la muerte, por tanto se trata del mismo ser humano, pero sólo se diferencia en la faceta temporal, por tanto la dignidad del ser humano es extensible a los primeros estadios de la vida. Por este motivo, el embrión debería ser sujeto de la misma protección que el adulto”. Así pues, a juicio de Jouve, “deberían revisarse leyes, tales como la de Reproducción Humana Asistida, Investigaciones Biomédicas o la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

La segunda Jornada, contó con la presencia del catedrático de Neuroanatomía de la Universidad CEU San Pablo, José Luis Velayos, que fue presentado por el profesor de esta Universidad Miguel Acosta López; y el catedrático de Psicopatología de la Universidad CEU San Pablo, Aquilino Polaino-Lorente, que fue presentado por el profesor de Periodismo, Juan Carlos Nieto Hernández. Estos ponentes pronunciaron las conferencias `Cerebro de varón, cerebro de mujer´ e `Ideología de Género´, respectivamente.

Las II Jornadas ‘Ciencia y Fe’ fueron clausuradas por el secretario general de la Asociación y director del Colegio Mayor de San Pablo, Antonio Rendón-Luna y de Dueñas; la vicesecretaria general, profesora de Matemáticas de la Universidad CEU San Pablo y colaboradora del Grupo de Trabajo Ciencia y Fe, María del Carmen Escribano Ródenas y el responsable del citado Grupo, Francisco Molina Molina.

Extraído de: https://www.acdp.es/ii-jornadas-ciencia-y-fe/

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.