Justicia y Paz: XXI Jornada de Barcelona: “1914-2014 Cien años de guerra y paz”

Reproducimos la información que nos ha remitido Justicia y Paz  sobre la XXI Jornada de Barcelona que se celebrará los días 8 y 9 de mayo, bajo el título: «1914-2014 Cien años de guerra y paz».

Este año se analizará, de la mano de expertos en derecho, cultura de paz y relaciones internacionales, la situación actual, un siglo después de que estallara la I Guerra Mundial.

Nos complace comunicaros que Justicia i Pau de Barcelona financiará un máximo de 8 pernoctaciones que se adjudicarán por orden de petición. Para ello, además de inscribirse a la Jornada según indica el programa, debéis enviar un correo a premsa@justiciaipau.org,   indicando nombre completo, datos de contacto y noche o noches que se solicitan.  Esperamos contar con vuestra participación.

“1914-2014 Cien años de guerra y paz”

¿De qué hablaremos en el XXI Encuentro de Barcelona?

La primera Guerra Mundial marcó el inicio de un Siglo XX convulso, altamente violento y donde la capacidad destructiva de la humanidad llegó a su gran cenit, con una segunda y salvaje Guerra Mundial, con episodios de terrible genocidio y la explosión de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, que marcaron un nuevo hito en el desarrollo armamentístico.

Ante esta espiral de destrucción y de crímenes, la creación de organismos internacionales procuraba gestionar y evitar el estallido de conflictos armados. Pero, bajo nuevos parámetros y en nuevos contextos, la guerra continuó presente durante la segunda mitad del Siglo XX, marcando la política exterior de los Estados. De las guerras clásicas pasamos a la Guerra Fría, a la carrera de armamentos, así como a la multiplicación de los conflictos armados internos y genocidios y, acabando el siglo, aparecieron las nuevas intervenciones militares, en clave pretendidamente humanitaria.

Mientras tanto, el movimiento por la paz ha pugnado por deslegitimar y rechazar la guerra y los ejércitos, ha reclamado la prevención de los conflictos y ha impulsado el desarme y la desmilitarización.

Después de 100 años de la primera Guerra Mundial, ¿cómo estamos? ¿Tenemos instrumentos suficientes para poder evitar las guerras o para detenerlas? ¿Qué necesitamos? ¿Qué hacen y qué deberían hacer la ciudadanía y el movimiento por la paz?

Otra información

Las lenguas de trabajo del encuentro serán el catalán, el castellano y el inglés. Habrá traducción simultánea.

La entrada es gratuita pero es necesaria inscripción mediante correo electrónico a premsa@justiciaipau.org  indicando nombre completo, datos de contacto y noche o noches que se solicitan.

Hora: 17 h

Lugar: Facultat de Comunicació Blanquerna (Universitat Ramon Llull).  C/Valldonzella, 12).

Programa

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.