CVX-E: Encuentro Anual de la Red ignaciana de Madrid y el Apostolado Social

El Encuentro Anual de la Red de Madrid se celebró la mañana del pasado 8 de febrero en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo. El cambio de formato de esta ocasión, y el hecho de que hubiera guardería para los niños, ayudó mucho a que se incrementara el número de asistentes con respecto a otros años. Unos 250 jesuitas y laicos participaron en él.
 Comenzó con la oración y la charla-reflexión de Alberto Ares SJ, delegado del Sector Social de la Compañía de Jesús en nuestro país, titulada “El Papa Francisco y el apostolado social: Una misión compartida”. Alberto introdujo la figura del Papa a través de varios videos y explicó los 4 elementos claves de su mensaje que podían iluminar a los presentes con respecto al apostolado social: la acogida, los excluidos, la alegría y la evangelización. Y añadió tres matices que caracterizan a este Papa en esta misión.
 En primer lugar el deseo, y recordó cómo el Papa admira al ya santo Pedro Fabro SJ a quien ha descrito como un hombre de grandes deseos, en los cuales podía distinguir la voz de Dios. Alberto animó a los asistentes a “ofrecer los propios deseos al Señor”. El segundo matiz que mencionó fue el deldiscernimiento, que el Papa toma de San Ignacio y que es un instrumento para “conocer mejor al Señor y seguirle más de cerca”. Y el tercer matiz, el de la creatividad y audacia, “que también intentamos encaminar la familia ignaciana”, dijo. La charla de Alberto Ares concluyó con una exposición sobre la estructura y organización del Sector del Apostolado Social de la Compañía en toda España que sigue apostando por los menores, los migrantes y la cooperación al desarrollo y que cuenta con equipos de trabajo en Incidencia, Formación, Ecología y Sostenibilidad.
  A continuación se formaron grupos en los que apenas coincidieron personas de la misma obra para fomentar el encuentro y conocimiento mutuo. En ellos se reflexionó en base a tres preguntas sobre la charla anterior. Se analizaron los sentimientos que habían generado en los presentes, se debatieron algunas cuestiones sobre nuestro compromiso ante los grandes retos sociales y se concluyó con el triple coloquio de los Ejercicios Espirituales: ¿Qué he hecho por Cristo?, ¿Qué hago por Cristo?, y ¿Qué he de hacer por Cristo?
 La mañana continúo con una eucaristía concelebrada por diez jesuitas y muy preparada por el equipo organizador y el coro intercomunitario que se formó para este encuentro. Además, los niños participaron activamente en la misma. Por último, los presentes pudieron disfrutar de un aperitivo donde continúo este compartir entre jesuitas y laicos, de una manera más informal.
Extraido de: https://cvxe.blogspot.com.es/2014/02/encuentro-anual-de-la-red-ignaciana-de.html
Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.