Campaña Europea por el domingo libre

En estos difíciles tiempos de inseguridad económica demasiados trabajadores y empleadores se encuentran presionados y nuestra sociedad pasa por alto la importancia del tiempo libre y la participación de los ciudadanos en la sociedad. En cuanto a la reducción actual de las políticas sociales, ¡es importante que se escuche nuestra voz a favor de unos tiempos de trabajo decentes!

La sincronización del horario de trabajo: Las prácticas actuales y la legislación de la UE y de los Estados miembros tienen que ser mejoradas. La sincronización del horario de trabajo, incluyendo el descanso dominical, es crucial. Sólo en tal caso pueden promoverse la salud, la seguridad y la dignidad de todos los ciudadanos. Sólo de esta manera podrán todos los ciudadanos conciliar su vida personal, familiar y profesional. Sólo así se garantiza la cohesión social, ya que permite a las personas, empleadores y empleados, reunirse.

2013: Año Europeo de los Ciudadanos: Ya sea para el enriquecimiento cultural o el bienestar espiritual, o para que la gente asista a los servicios religiosos, a clubes deportivos, eventos familiares u organizaciones de la sociedad civil: ¡la ciudadanía merece tiempo! El descanso dominical, así como la sincronización del horario de trabajo son una demostración clara y visible de que la gente y nuestras sociedades no dependen solamente del trabajo y la economía.

¡Más que nunca, en el 2013, nuestra Alianza pide a los miembros, simpatizantes y a todos los ciudadanos que hagamos visible nuestra demanda común el domingo 3 de marzo de 2013!

Ya hay alianzas dominicales en algunos Estados miembros de la UE, que han tenido esta tradición durante varios años. Cualquier acción o debate político que se desee organizar será decisión de cada organización. La visibilidad de este domingo especial no dependerá sólo de un “gran evento”, sino también de las ideas y proyectos innovadores que reflejan la cultura local y regional y las tradiciones europeas. Esta idea de un Día Europeo sobre el descanso dominical se intensificará de un año para otro.

Son varias las asociaciones del Foro de Laicos que apoyan esta iniciativa, por ejemplo, Justicia y Paz, y pueden encontrar más información aquí:

http://www.europeansundayalliance.eu/

http://www.juspax-es.org/uploads/documentos/aca21c415cdb7d4ac9493d87530e1621.pdf

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.